martes, 22 de mayo de 2007

PALABRAS DEL MINISTRO DR. GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA EN EL ACTO DE COLACIÓN DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL “PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS

PALABRAS DEL MINISTRO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN, DR. GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA EN EL ACTO DE COLACIÓN, EN CASA DE GOBIERNO, DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL POSTGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA, DEL “PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS”

Señor Presidente; señor Vicepresidente; queridos colegas ministros; distinguidos decanos; alumnos egresados: bueno, un gran día, que cuando con Alicia tuvimos un sueño, hace ya más de dos años - y lo compartimos, primero, con el Presidente, y después con Daniel y Filmus - y todos juntos nos pusimos a ver cómo concretábamos ese sueño, cómo hacíamos realidad ese sueño, del cual hoy tenemos esta primera camada, esta primera hermosa camada, donde nosotros no sólo queremos reconocer, en nombre de los 17 egresados, a los muchos, a los 1.800 que están sucediendo en todo el país, sino que queremos reconocer en nombre de todos nosotros, en primer lugar, la voluntad de acción dejando de lado cualquier tipo de historia de desencuentro, sumar todas las universidades, sumar todas las provincias, sumar los ministerios nacionales y ponernos todos juntos a transformar la historia.

La historia - ustedes saben - de la atención primaria es un eje transformador, es un eje de más salud, es un eje de más inclusión, es un eje que corta centralmente a los principales problemas que tenemos hoy en la Argentina. Uno de ellos guarda relación no sólo con los déficits de salud, sino fundamentalmente con mucha gente que se siente excluida.

Esta idea de la medicina social y comunitaria, esta idea de no sólo saber Biología, no sólo saber cada una de las profesiones rurales, que ustedes integran este equipo, sino de entender más a la comunidad, de trabajar más con la comunidad, de hacer que la comunidad haga salud, fabrique salud y sea partícipe responsable y activa de la construcción cotidiana de su salud, que es una estrategia, a veces, difundida pero nunca elaborada en esa magnitud y mucho menos diseñada en un postgrado – que tengo el honor de decirlo – es el más grande del mundo.

Por eso los resultados ustedes los vieron recién en ese corto, un material fílmico que me emocionó porque tiene que ver con eso: no es solamente una cuestión de más conocimiento, es una cuestión esencialmente de un conocimiento distinto, un conocimiento no biológico, no en los términos tradicionales, sino un conocimiento de lo social, de lo comunitario, donde hay una frontera a desarrollar y un límite a pasar. Lógicamente, ese conocimiento genera actitudes y esas actitudes se logran con la cabeza pero también con el corazón, con la mística y con esta enorme voluntad puesta en cada barrio de cada provincia de nuestro país.

Este es verdaderamente un hecho transformador y la idea es que el programa tenga los elementos para transformar la realidad; nosotros queremos cambiar la historia y lo queremos hacer desde cada uno de los lugares de nuestro país, desde cada una de las jurisdicciones, de los municipios, de las universidades con la fuerza que tenemos que hacer para recuperar tantos años perdidos.

Por eso, agradezco mucho a las universidades y a sus decanos, porque ninguno preguntó mucho, sino que todos dijeron “cómo hacemos, cómo construimos, cómo sumamos, cómo cambiamos la historia del desencuentro entre las universidades, a veces, y los gobiernos, cómo salimos para afuera desde la Universidad, cómo hacemos programas que tengan que ver con las necesidades y con la realidad del país”.

Por supuesto, también agradezco a todos los partícipes y me comprometo absolutamente, en nombre de las más altas autoridades, que tengo el honor de compartir y en esto estemos todos juntos porque así lo quisimos, a hacer un camino que va a continuar, un camino que lo tenemos mucho más claro hoy pero que lo seguiremos desarrollando, lo seguiremos comprometiendo, lo seguiremos renovando y lo seguiremos ampliando.

Por eso, muchas gracias a los que se reciben, no es fácil hoy ser profesional de la salud, pero también es un hermoso desafío a veces hasta un poco crítico, pero también tiene que ver con la profesión que abrazamos y con el destino que queremos para nuestras vidas, para nuestras profesiones y para nuestro país.

Por eso, hoy no termina nada, hoy es un hermoso escalón en un nuevo camino que vamos a seguir transitando todos juntos para que desde nosotros cambie humildemente la historia no solamente de nuestro país, sino de los más débiles social, económica o biológicamente hablando.

Por eso, muchas gracias a todos y, por supuesto, como les decía el otro día, lo mejor está por venir.

Gracias. (APLAUSOS)

No hay comentarios: