viernes, 30 de septiembre de 2011

DESCOLONIZACIÓN PEDAGÓGICA EN SOCIALES



¿Cuántas veces escuchamos que la universidad, es de todos?, que es publica es algo visible, que es gratuita también. Sin embargo pareciera ser que dentro de ese “todos” algunos han quedado afuera. Mirando hacia adentro de nuestras carreras podemos encontrar una amplia variedad de autores, con ideas distintas, algunos contemporáneos, otros ... alejados en el tiempo, que discuten entre ellos, que acuerdan. Hay algunos incluso que van a ser recurrentes desde la primera hasta la ultima materia.
En este abanico donde encontramos griegos, franceses, alemanes, ingleses, y un largo etcétera, seguimos sin poder encontrar argentinos, bolivianos, paraguayos, brasileros, y otro largo etcétera.
Será porque toda pedagogía es política, y la política educativa actual de nuestras carreras no es justamente, la formación emancipadora, la del sujeto autóctono, consciente de su origen y partícipe del futuro como colectivo nacional y latinoamericano. Sino que es la traslación mecánica del academicismo europeo que forma profesionales del coloniaje. Somos miles de hombres y mujeres que, estudiando en una universidad argentina, la nacionalidad viene por su ubicación geográfica y no por el compromiso académico. Es decir, que nuestras carreras no se embeben de las potencialidades y realidades históricas de nuestro continente, sino que buscan las soluciones allá, en Europa, en el imperio, importando sus valores, reproduciendo sus culturas. Trasplantando un árbol, de un lugar al otro.

PENSADORES NACIONALES: LOS HECHOS MALDITOS DE LA FACULTAD BURGUESA
(la historia escrita por vencedores no pudo hacer callar a los tambores)
Desde el Movimiento Universitario Evita en Sociales por el Proyecto Nacional, nos proponemos una tarea por delante, seguir dando la pelea por la soberanía cultural. Por la revaloración de lo autóctono, por la teorización de nuestros conflictos e intereses desde el prisma nacional, popular , y latinoamericano, donde la consigna sea dar batalla contra la colonización y sus formas encubiertas de opresión cultural, poder construir el sujeto político del profesional comprometido, que salga a la calle e identifique a los actores sociales en su condición de pueblo, en su condición de parte de ese todo que para que finalmente ingrese a estas aulas, para que la educación sea universal tiene que estar contemplado en nuestra formación. Y es por eso que venimos, del barro del continente, a las aulas de sociales para discutir y formar parte del proceso de liberación cultural. De la mano de Norberto Galasso, José María Rosa, Don Arturo, Hernández Arregui, Juan Perón, Oscar Varsavsky, Simón Bolívar, Mariano Moreno, Abelardo Ramos, entre otros, queremos deconstruir las zonceras y formar al estudiante avivado, que esté atento frente a quienes lo quieren azonzar y que encuentre las respuestas para acompañar la emancipación de sus naciones.
Entendemos que estamos insertos en una coyuntura histórica de cambio y transformación profunda en América latina. Que la creación del ALBA, la UNASUR, la galería de patriotas latinoamericanos, la casa Patria Grande y la integración latinoamericana, son un símbolo de los tiempos que vivimos y que es ahora, mas que nunca de la mano de La Presidenta donde mas tenemos que salir a luchar, por los desafíos de enfrentamos y construir la patria justa, libre y soberana, para recuperar la palabra y nuestros símbolos, saqueados y manoseados por los profetas del odio y el entreguismo oligarca-liberal. Que sea nuestra trinchera desde el sur del continente, la usina que salga a discutir las problemáticas de la facultad y el país, para que de una vez por todas, la patria deje de ser colonia y la bandera flamee alta en el cielo de la Nueva Argentina.
Desde esta nueva trinchera, la Secretaría de Descolonización Pedagógica del CECSo, convocamos a deconstruir la pedagogía con que se enseña en la facu y pensarnos desde otra mirada, otro pensamiento, uno propio, desde acá, nacional y popular, no lo xenófobo, lo nacional es lo universal visto por nosotros, como diría Don Arturo.

"El país necesita una Universidad profundamente politizada; que el estudiante sea parte activa de la sociedad y que incorpore a la técnica universalista la preocupación de las necesidades de la comunidad, el afán de resolverlas , y que, por consecuencia, no vea en la técnica el fin, sino el medio para la realización nacional" Arturo Jauretche

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA (SOCIALES)
EN
SOCIALES POR EL PROYECTO NACIONAL
Secretaría de Descolonización Pedagógica del CECSo