jueves, 31 de mayo de 2007

PALABRAS DE DANIEL FILMUS EN EL ACTO DE PRESENTACION DEL PLAN DIGITAL DEL BICENTENARIO

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DANIEL FILMUS, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PLAN DIGITAL DEL BICENTENARIO

Casa Rosada, 28 de mayo de 2007.

Señor Presidente; señor Vicepresidente; señora ministra de Economía; señor secretario; señores secretarios; señores empresarios; académicos: realmente es un día importante porque estamos en presencia de un programa, un plan del Bicentenario en nuevas tecnologías de la información y la comunicación que nos parece central.

Hay dos temas que están detrás de esto que son decisivos; uno es el perfil de Argentina al futuro, que se mencionaba recién y en el que el Presidente viene insistiendo en forma permanente. ¿Cuál es la Argentina del futuro? La Argentina del futuro, hay que decirlo, no es solamente la Argentina productora de productos primarios exportables y que esté sometida a los vaivenes de la economía internacional o que esté solamente planteando su competitividad en base al tipo cambiario. Hemos estado trabajando con Felisa Miceli, con las autoridades, lo que se trata es de cambiar el perfil de Argentina y lo que hemos hecho en estos cuatro años es avanzar en una sociedad del conocimiento.

No hay ninguna sociedad que haya logrado crecer pero que al mismo tiempo el crecimiento sea equitativo para todos, que no se haya planteado una transformación en dirección de ser sociedades productoras de productos primarios hacia sociedades de conocimientos.

Nadie diría que Arabia Saudita es un país rico porque está arriba de un océano de petróleo, nadie va a decir que Argentina es un país rico porque tiene mucha o poca soja, somos ricos por la capacidad de nuestra gente y por nuestra capacidad de producir nuevas tecnologías, y creo que en este sentido las de la información y la comunicación quizás son las que evolucionan más rápido y las que necesitan no sólo de mayor capacitación, sino también de mayor investigación y articulación entre el Estado y el sector privado.

Si uno tuviera que tomar de los indicadores que se señalaron recién el más importante, yo tomaría como el más importante que creció la ocupación de 20 mil a 47 mil empleos en los últimos 4 años en este sector; de 20 mil a 47 mil y qué tipos de empleo son; son tipos de empleo que exigen alta capacitación, formación sólida en aspectos tecnológicos y son empleos de altos salarios que generan la posibilidad de una equidad social muy importante. Por eso el trabajo entre el Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las empresas ha sido fundamental.

La segunda discusión es respecto al papel del Estado. Si tengo un Estado observador, un Estado que se rige únicamente por las leyes del mercado o un Estado que interviene, y voy a mencionar las políticas que desde la Secretaría de Peirano y desde el Ministerio de Economía han sido activas. En esta área tenemos una ley que promueve la investigación, una ley que creó el FONSOFT, que es un fondo específico para el desarrollo del software. En el área de la biotecnología lo tenemos, hay que ampliarlo a otras áreas para promover la investigación y el desarrollo en el país y su transferencia en los aspectos tecnológicos.

Pero no sólo eso, la promoción de todo tipo económico que hay a este tipo de empresas y los beneficios para las empresas que se vienen a radicar en el país, me parece que están en el centro de la preocupación que tienen.

Nuestro principal cuello de botella hoy es la formación de recursos humanos. Siempre digo que la década de los ´90 el ingeniero que representó a los argentinos era el ingeniero taxista. Recuerdan que los padres decían: no elijas la carrera de ingeniería porque es mucho esfuerzo y vas a terminar siendo un taxista. Hoy es el ingeniero ausente. Pero para formar ingenieros hace falta formar técnicos y no había una ley que permitiera la formación de técnicos, porque la ley federal había destruido la escuela técnica. Entonces primero hay que formar técnicos para que sean ingenieros, pero para que los chicos elijan las carreras técnicas deben tener una buena formación en matemática, física y química en la primaria. Por eso cuando se plantea el mediano y largo plazo es que nosotros tenemos que mejorar la formación de la primaria para que los chicos elijan carreras técnicas para que después elijan las ingenierías, si no es imposible.

En la educación hay un baluarte y lo hemos hecho aquí mismo cuando estuvimos lanzando el Centro Sadosky que hay que poner en funcionamiento para que haya investigación conjunta entre el sector privado y el sector público, pero, señor Presidente, quiero contarle que este es el único caso que hemos tenido en la Argentina donde el Estado se alió con el sector privado y tenemos una campaña de difusión pública pidiéndoles a los chicos que elijan estas carreras. Hay una campaña que se llama Generación T, generación de las tecnologías de la información pidiéndoles a los chicos que elijan, diciéndoles acá vas a tener trabajo.

El problema que tenemos hoy es que nos sacan a los chicos de las escuelas técnicas en los últimos 3 años. Hicimos la ley de Educación Técnica, muchos más chicos eligen las carreras técnicas, los empresarios los necesitan tempranamente y los sacan de la escuela. Tuvimos que poner el año pasado 36 mil becas, esto es importante, para los últimos 3 años de la escuela técnica para que los chicos terminen, si no los empresarios se los llevan antes. Y el mismo problema tenemos, está acá el director de la carrera de tecnología de la información y comunicación de la Universidad de Buenos Aires con los profesionales y profesores. La empresa privada nos saca los mejores profesionales, los mejores profesores, nos saca muchas veces a los estudiantes de tercero y cuarto año de la Universidad, porque los necesita. Entonces hicimos un pacto que empiecen a trabajar pero que sigan estudiando, porque si no el corto plazo nos perjudica respecto de la cantidad de profesionales que podemos tener.

Creo que estas dos cuestiones, un Estado activo cambiando el modelo, de un modelo productor primario que tenía crisis cíclicas -no hay forma de que no las tenga si solamente producimos bienes primarios-, a este que estamos construyendo. Porque la salida del infierno tiene que ver en buena medida –el Presidente lo plantea siempre- con la discusión de un modelo y los modelos hoy son dos, o productores primarios o sociedades del conocimiento. Para la sociedad del conocimiento lo que necesitamos es transformar fuertemente el aparato educativo, el aparato de investigación.

Por primera vez nosotros no estamos financiando las universidades únicamente por el número de alumnos, hemos tomado todas las carreras de ingeniería y las financiamos, aparte de financiar la universidad si usted tiene carreras de ingeniería hay un programa especial que es el PROMEI, de mejoramiento de las ingenierías, y otro de las ingenierías particularmente dedicadas a la informática, porque son los profesionales que necesitamos.

Entonces insisto, un Estado activo en el cambio de modelo, segundo un papel activo de la educación, la ciencia y la tecnología en esta dirección, y creo que la conclusión más importante es no sólo porque hay un Ministerio de Economía con una política decisiva en este sentido, lo que suma al Ministerio de Educación, sino fundamentalmente una articulación donde el Estado no reemplace a las empresas sino que podamos sumar los esfuerzos de la comunidad.

Así que realmente tener un proyecto para el Bicentenario es importante, como ustedes saben vamos a llegar al Bicentenario con el 1 por ciento en Ciencia y Tecnología; con el 1 por ciento les quiero decir que está creciendo más el sector público que el sector privado, así que hay que mejorar los esfuerzos en la investigación en el sector privado porque los países que llegan al 1 por ciento es porque el 0,5 es del Estado y el 0,5 privado, así que necesitamos el 0,5 privado también. Ya estamos casi equiparándonos con algunos países como Chile y Brasil por lo menos en el porcentaje de aumento en el sector público, hace falta poner más recursos en el sector privado y todos juntos seguramente vamos a producir este cambio de modelo que a diferencia de los 90 va a generar una sociedad mucho más productiva pero también mucho más igualitaria a partir de la única forma que conocemos de llegar a la igualdad que es a través del trabajo de la gente. Muchísimas gracias y realmente felicitaciones al sector que ha presentado este proyecto. (Aplausos)

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