viernes, 27 de abril de 2007

La consultora pública más calificada (Alicia Kirchner, 13 de mayo de 2004)

Las Universidades y las instituciones muchas veces se han desarrollado en planos paralelos. Este divorcio ha resultado nefasto para ambas, porque ha hecho que las ciencias sociales se escorasen muchas veces hacia un cientificismo formalista y que la política social se encerrara en un empirismo inmediatista.


Sr. Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, Ministro de Educación Daniel Filmus y muy especialmente a los Rectores de las universidades del País, gracias por estar en esta casa de Gobierno, la casa de los argentinos.

Saludo a los representantes de nuestras Universidades y agradezco este trabajo asociado que nos reúne hoy en el desafío de trabajar juntos Ministerios y Universidades.

El objetivo: construir una Red sólida de vínculos que permitan cualificar las políticas sociales en acción a partir de la investigación, la asistencia técnica, el monitoreo y la evaluación.

Afianzar estas líneas es una forma de construir nuevos caminos, cruzando muros institucionales, tanto del mundo académico como de la práctica. Esto sin duda será un aprendizaje conjunto, que buscará servir mejor a la realidad de nuestro país. Estamos acá, a partir de una postura federal. El Estado nacional convoca desde la mirada regional a todas las Universidades, para fortalecer las posibilidades de cada provincia en la aplicación de las políticas sociales.

Entiendo que esta decisión del Gobierno nacional de priorizar a la Universidad Nacional "como la consultora pública más calificada" es una cuestión de justicia, es un espacio que las instituciones del Estado debemos fortalecer. Tenerlas como consultoras preferenciales no es sólo asumir el reto de la construcción y redefinición de un nuevo pensamiento nacional, sino que es además una prueba contundente del desafío para construir entre todos una Argentina en serio. " La producción científica y teórica es dependiente de la práctica social, el conocimiento del hombre no puede separarse jamás de la práctica. La identidad entre la teoría y la práctica, entre la ciencia y la tecnología, reside en que el conocimiento comienza por la práctica y todo conocimiento teórico adquirido a través de la práctica debe volver a ella" . El hacer concientes los pareceres epistemológicos no es obra del azar. La viabilidad de las políticas sociales depende de que éstas tengan como fundamento de la práctica social a la persona en su territorio, con sus necesidades y su proyecto de vida. El desarrollo local sigue siendo, aún en la globalización, " un desafío contemporáneo". No nos sirven soluciones enlatadas de otras realidades, que a veces pretenden vendernos con altos intereses.

Concebimos a las Universidades como un espacio no sólo de reproducción de saberes, sino también de producción de nuevos conocimientos, herramientas centrales para el desarrollo de una nación y la inclusión social de los ciudadanos.

La innovación social desde los saberes y haceres propios, resulta AHORA más necesaria que nunca. La investigación debe estar siempre alerta. La planificación configura los objetivos que se desean alcanzar. Esta mirada de complejidad es necesaria en el aporte de las políticas sociales. Las Universidades y las instituciones muchas veces se han desarrollado en planos paralelos. Este divorcio ha resultado nefasto para ambas, porque ha hecho que las ciencias sociales se escorasen muchas veces hacia un cientificismo formalista y que la política social se encerrara en un empirismo inmediatista. POR ESO este camino que juntos buscamos alcanzar, Universidades e instituciones, promueve el desafío de una interacción mutua entre teoría y práctica social que sea capaz de asumir y apoyar el impulso transformador que la realidad exige.

Por todo esto considero histórico, a este acuerdo. Agradezco el apoyo del Ministro de Educación, Daniel Filmus, en la articulación de las políticas Universitarias, al Consejo Inter-universitario Nacional y a cada Universidad, pues este acuerdo nos va a permitir ir construyendo y reconstruyendo la inclusión sostenida en la idea de la diversidad y el respeto de la diferentes expresiones.

Creemos que en el momento aún germinal en el que vivimos, el aporte de la Universidad nos ayudará a calificar ante este umbral que es preciso cruzar: el umbral de la inclusión social.

No hay comentarios: