viernes, 27 de abril de 2007

Palabras del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en la presentación del Registro Unico de Acreditación de ONG (15-03-07)

Muy buenos días a todos; señor Presidente; señores gobernadores; señores ministros; señores secretarios de Estado; señores rectores; colegas docentes; amigos: realmente este es un acto importante, trascendente. La ministra Alicia Kirchner ha referido recién de qué se trata este convenio y por qué acudimos a las universidades para apoyar los proyectos de desarrollo social que tiene el país.

Recordábamos con el señor Presidente hace unos minutos que las primeras reuniones que hicimos aquí con las universidades, tenían que ver con la coyuntura, las urgencias y con la deuda del Estado que tenía con las universidades; casi todos hablábamos sólo de recursos, de plata, porque el atraso era de tal magnitud que no se podía incluir ningún otro tema si primero no resolvíamos esas deudas con el pasado.

Realmente con el apoyo del señor Presidente en estos años, no sólo hemos resuelto esas deudas con el pasado, sino comenzado a discutir, como estamos haciéndolo en el Consejo Interuniversitario Nacional con los rectores, cuál es el modelo de universidad para el futuro. Lo que ha planteado la ministra Alicia Kirchner recién, tiene que ver con el meollo central de nuestra preocupación respecto a la universidad.

La universidad es del pueblo, la universidad es de los que la sostienen que es el conjunto de la ciudadanía argentina y la universidad tiene que trabajar fuertemente tanto en la capacitación, como en la investigación, como en las actividades de extensión y de apoyo a los proyectos nacionales, como la que estamos planteando hoy aquí, porque ese es su eje central. Lo que planteaba Alicia recién, quiebra dos modelos respecto a la década de los ´90.

En la época de los ´90 se concibió a las organizaciones no gubernamentales como un mecanismo para reemplazar al Estado; cuando el Estado se replegó, cuando el Estado no atendió los problemas sociales que recurría y hablaba de participación popular, cuando se tiraba sobre las espaldas de la propia comunidad, de las propias organizaciones, toda la tarea que el Estado debía hacer y no estaba haciendo. Ese no es nuestro modelo de ONG, no es nuestro modelo respecto al papel del Estado.

Lo que ha hecho la señora Alicia Kirchner desde Desarrollo Social, lo que venimos haciendo desde el gabinete de Políticas Sociales, es el Estado junto con las ONG; no el reemplazo, no pasar al otro extremo de que el Estado reemplaza a las organizaciones de la comunidad, sino que trabajamos juntos.

Para eso hay que mejorar realmente y apoyar el funcionamiento de las ONG; en el registro que van a hacer las universidades, en la capacitación de los cuadros de las ONG que van a hacer las universidades, en el apoyo de las universidades, estamos manifestando este proyecto común que tenemos de sumar la comunidad, la sociedad civil y el Estado a la resolución de los principales problemas sociales.

También va en contra de los ´90 en el sentido del modelo de universidad. El modelo de universidad de los ´90 utilizaba la autonomía como un mecanismo de defensa frente al Estado; la cuestión era que el Estado no intervenga, que el Estado no tenga nada que decir respecto a las universidades ni siquiera acordar con ellas cómo aportar al desarrollo nacional.

Hoy en día estamos en una senda distinta, en trabajar juntos, en apoyar. Ustedes saben que hemos triplicado prácticamente el presupuesto universitario, esto tiene que ver con la decisión de que las universidades son una herramienta de transformación de toda la sociedad, no de los universitarios, es de toda la sociedad y el beneficio del trabajo de las universidades tiene que ser un beneficio para toda la comunidad. El cambio en el perfil de las ONG, el cambio en el papel de las universidades conllevan esta discusión que tenemos en el 2007, cuál es el modelo de la Argentina hacia el futuro, discusión que ustedes saben también va a estar en las universidades, porque como hablamos cotidianamente con el Presidente, la asignatura pendiente que tenemos desde el punto de vista legal, después de haber cambiado la ley de Educación Técnica, después de haber cambiado la Ley de Educación Sexual, después de haber colocado la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Nacional, la Ley del Salario Docente, hoy la ley que nos queda para discutir y para terminar con ese modelo de atraso de los ´90, es la ley de Educación Superior.

Todo este nuevo modelo que estamos discutiendo tiene que ver con un nuevo papel del Estado, con que es la sociedad la principal beneficiaria del trabajo de las universidades y principalmente con la necesidad de que hay que hacerlo sumando los esfuerzos.

Por eso, como decía Alicia, estamos orgullosos del apoyo de las universidades, estamos orgullosos de que las universidades están mirando cada vez más cuáles son las perspectivas del desarrollo nacional, y desde el Gobierno seguimos comprometiendo todo nuestro trabajo, todo nuestro esfuerzo para construir este camino en conjunto. Así que, muchísimas gracias y sigamos trabajando en esta dirección. (APLAUSOS)

No hay comentarios: